martes, 21 de agosto de 2007

Movimiento GBLT marcha por el respeto del Artículo 21 de la Constitución Bolivariana

Caracas, 02 Jul 2006. ABN (Joaquín Pereira).- “Todas las personas son iguales ante la ley… No se permitirán discriminaciones… La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables”.

Este texto es parte del Artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela por cuya defensa marcharon este domingo en Caracas un nutrido grupo de venezolanos que se definen como Gays, Bisexuales, Lesbianas, Transexuales o Transgéneros (GBLT).

Con la frase “No somos unos X-Men, somos humanos”, haciendo referencia a la popular película de mutantes que son discriminados por sus poderes especiales, arrancó a la 1 de la tarde la movilización pro diversidad sexual desde el sector del Parque del Este, en el municipio Chacao de la capital venezolana.

Pese a que había muchas plumas, banderas de arco iris, máscaras, y ropas ajustadas, la mayoría de los marchantes podrían pasar fácilmente por heterosexuales, pues a simple vista no se notaba su tendencia.

Aunque la mayoría de los asistentes estaban contentos de expresar con libertar su sexualidad, algunos se escondían tras máscaras o lentes oscuros por temor según cuentan de ser señalados por familiares, amigos o compañeros de trabajo o estudio.

Apoyo gubernamental

Desde el 2001 la Alianza Lambda Venezuela organiza en Caracas la “Marcha por la Reivindicación de los Derechos y Deberes de la Diversidad Sexual”.

A esta organización se le han sumado otras, entre las que se encuentran La red de Tolerancia, Transvenus, Divas de Venezuela y Ases de Venezuela, grupo de asesoría en Educación y Salud de VIH-Sida.

Uno de los coordinadores de Ases de nombre Daniel Romero señaló que actualmente realizan un trabajo de prevención del Sida entre la comunidad gay de Venezuela con apoyo del Ministerio de Salud.

“Cada vez las personas asumen su condición sexual a más temprana edad. Hablamos de jóvenes de 13, 14, o 15 años. Es a ese grupo a quien debe dirigirse mayoritariamente las campañas educativas”, comentó.

Por su parte el presidente de la asociación Divas de Venezuela, organización por defensa de los derechos de la diversidad sexual, Romer Quintero, agradeció especialmente al alcalde metropolitano Juan Barreto por su apoyo a los grupos que trabajan por el derecho de los homosexuales.

“No somos un geto. Somos una parte más de la sociedad que quiere integración”, dijo.

Quintero reconoció que a raíz de que el gobierno revolucionario tomo poder en Venezuela ha existido mayor apertura a sectores tradicionalmente excluidos.

“La gente en el mundo se están levantando por los derechos de grupo, de cada género, de cada raza. La gente está cansada de sufrir tanto”, afirmó.

Iglesia discriminadora

En el grupo destacaba un joven de nombre Leonardo Ferruci, por estar vestido con el atuendo del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Dijo que se vestía de esa manera para demostrar su repudio hacia una ordenanza que promulgó hace algunos meses Benedicto XVI.

Según el edicto papal ningún religioso o religiosa, seminarista o monja que pertenezca a la iglesia católica puede tener lo que él llamo “tendencias sexuales desviadas”.

“Dios hace salir su sol sobre justos e injustos, dice la Biblia. Somos seres humanos iguales que todos. Tenemos también el derecho a ejercer nuestra libertad de culto”, expresó quien dice haber sido persuadido de dejar su vocación a tres años de estar estudiando teología.

El costo de la identidad

Uno de los asistentes transgénero, quien quiso ser llamado Dubraska Rodríguez, confesó que ha invertido 3 millones de bolívares para parecerse cada vez más a una mujer; sólo le falta hacerse la vagina.

Refirió que en Venezuela hay hospitales públicos donde se realizan las operaciones de forma gratuita. “Sólo tienes que comprar los materiales quirúrgicos”, señaló.

Aunque reconoce que la sociedad venezolana está más abierta a aceptar las diferentes escogencias sexuales de las personas, le preocupa el trato que reciben por parte de algunos funcionarios policiales y en los centros de atención de salud.

“La comunidad trans recibe muchas vejaciones, sobre todo durante las noches. Aparte de ser matraqueadas se les maltrata físicamente”, señaló.

Lesbianas: Doblemente discriminadas

Si los homosexuales son discriminados socialmente las lesbianas son doblemente discriminadas, por su tendencia sexual y por ser mujer. Así lo expresó Rosana Álvarez, licenciada en historia y dirigente de la Red por la Tolerancia.

“En Latinoamérica la sociedad es profundamente machista y hasta misógina. Es por eso que las lesbianas están menos organizadas que los gays”, explicó.

En medio de la multitud y bailando al ritmo de la música trans que se escuchaba desde una caravana adornada de flores de plástico caminaba una joven de 16 años que se define como lesbiana.

No quiso que se le identificara por su nombre pues su familia aún no conoce su tendencia sexual, salvo su madre. Dijo tener desde hace un año una novia y que desde pequeña sabía que les gustaban las personas de su mismo sexo.

“Es muy difícil ser lesbiana en Venezuela porque la gente te discrimina demasiado, nadie te entiende, te critican, te juzgan. Eso no debería de ser”, expresó.

Señaló que en Caracas hay varios sitios “de ambiente”, los cuales frecuenta por el tipo de música que ponen y porque allí se siente más libre de expresar su sexualidad.

“Los más conocidos son La Fragata y la Chalana, lugar que ya se extinguió y no me gustaba. Los más nuevos son Éxodo, Copa y Cool Café”, comentó y agregó que “todos tenemos derecho a ser feliz, así como somos, y que nadie nos discrimine ni que nos diga qué está mal”.

Piden que se legalice el matrimonio homosexual

Gusmar Toro salio de su acto de grado en el Instituto Técnico Luisa Cáceres de Arismendi, vestido de toga y birrete, para asistir a su marcha por sexto año consecutivo. Es gay.
“Queremos mayor apoyo por parte de la sociedad. Estoy de acuerdo con que se legalice el matrimonio homosexual”, afirmó.



Así mismo lo expresó Juan Sanchez, quien vino a la marcha desde Valencia en cuatro autobuses que transportaron a 150 activistas por los derechos de los homosexuales.
“Exigimos más respeto y que nos tomaran en cuenta. Estamos felices de ser gay y los seremos por siempre. Yo apoyo el matrimonio gay”, dijo.


Tres horas después de iniciada la marcha sexodiversa, que se realiza en Caracas por sexto año consecutivo, el grupo de asistentes, aproximadamente unos 2 mil, legaron a Plaza Venezuela consientes de que el respeto no surge de la noche a la mañana si no que es un proceso lento de educación.

FIN/ABN/JPG

No hay comentarios: