martes, 21 de agosto de 2007

UCV: ¿Patrimonio de la Humanidad?

Caracas, 29 Nov 2005. ABN (Joaquín Pereira).- Cualquier persona que camine por los pasillos, jardines y edificaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sabe inmediatamente que está atravesando un complejo urbanístico, social, y artístico único en el mundo.

El 30 de noviembre del 2000 la UCV fue proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Las guacamayas que la visitan cada mañana y tarde, las palmeras que la adornan, y los personajes entrañables que han hecho su vida en ella lo sabían mucho antes, sin necesidad de títulos.

El nombramiento se sumó a otros dos ya otorgados: Uno a la ciudad de Coro, como la más antigua del continente, ubicada al norte del país; y otro al Parque Nacional Canaima, localizado al sur, que posee la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel.

Luego de transcurridos cinco años, varias voces, tanto del gobierno universitario, como del Estado, coinciden en afirmar que dicho nombramiento podría estar en riesgo de perderse; situación que, según otros, favorecería la intervención de la universidad por parte del Estado.

Durante una entrega de una donación de cuadros al Hospital Clínico Universitario, efectuada en meses pasados, el ministro de Cultura, Francisco Sesto, afirmó que el cuidado que estaba recibiendo la universidad «no estaba a la altura de las circunstancias».

Exhortó a las autoridades de la UCV para que mejoraran el trabajo de protección del patrimonio, y utilizó el termino «ranchificación» al referirse a algunas dependencias universitarias.

Pese a esto, Sesto reconoció que «los valores de los ucevistas son muy fuertes y es muy difícil atentar contra ellos».

Días después de las declaraciones del ministro Sesto, La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) consultó la opinión de la directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED-UCV), arquitecta Ana Loreto.

En esa oportunidad Loreto reconoció que «el deterioro en la UCV es muy grande» y señaló la necesidad de obtener «muchos recursos para preservar a la universidad como patrimonio de la humanidad».

«Si no se realizan los trabajos de recuperación que requiere la UCV, podría ocurrir como en el caso de la Ciudad de Coro, cuyo deterioro es tal, que podría perder el nombramiento otorgado por la Unesco», comentó.

A comienzos de agosto de este año, el rector de la UCV, Antonio París, declaró a ABN que «no podemos tapar el sol con un dedo», pues «es evidente que la UCV está bastante deteriorada».

Asimismo, dijo que su despacho está estudiando la posibilidad de solicitar a la Unesco la inclusión de la ciudad universitaria dentro de la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Emergencia, con el fin de recibir la ayuda económica de esta institución multinacional.

Intervención legal del Estado

La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 4.623, de fecha 3 de septiembre de 1993, aún vigente, establece en su artículo 43 que «las gobernaciones de los Estados y las municipalidades podrán establecer servicios de protección y defensa de los bienes ubicados en su territorio», que formen parte del patrimonio cultural del país.

Más adelante en el mismo artículo se establece que los poderes estadal y municipal podrán, con respecto a la restauración y revitalización de estos bienes, «adoptar las medidas destinadas a su salvaguarda».

De este instrumento legal se sostienen los argumentos del ingeniero José Leoncio Pérez Machado, ex director de Servicios Generales de la UCV, ente encargado de la protección del patrimonio de la universidad antes de la conformación del Copred, para sugerir la intervención del Estado en la universidad.

«Es importante hacerle saber al Presidente Chávez que tiene los mecanismos legales para intervenir a la UCV con el objeto de rescatar el patrimonio que está en riesgo», sugirió. Asimismo, Pérez no duda en señalar que parte de la responsabilidad del deterioro de la infraestructura universitaria se debe a lo que él considera la «mala gerencia del Copred».

«La ley del patrimonio, en su artículo 45, señala las sanciones penales para quien actúe negligentemente o con impericia en el mantenimiento de un bien cultural. A los directivos del Copred les correspondería, entonces, de uno a dos años de prisión, por no cumplir con su responsabilidad», aseguró.

Síntomas del deterioro

Hay un símbolo de la UCV cuyo deterioro evidente es el «botón» que sirve de ejemplo para mostrar el estado de abandono: La Casona Ibarra, ubicada en el centro de la hacienda donde fue construida la universidad, se cae a pedazos.

El ingeniero Pérez describe la mansión colonial como «llena de telarañas, herida con intervenciones irreverentes, y que además está a punto de derrumbarse». Pérez Machado mostró a ABN, en un recorrido, algunos otros ejemplos de los problemas que se presentan el patrimonio universitario.

Una estatua partida en dos, la de María Lionza; una escultura deteriorada por la humedad, el Bimural de Fernand Léger; el mural en aluminio «Positivo-Negativo» de Víctor Vasarely, retocado con una pintura de color metálico, la cual no tenía originalmente la pieza.

Asimismo, se notan filtraciones que afectan los techos de varios pasillos; tanquillas de la red eléctrica dañadas; salidas de emergencia clausuradas en varios edificios; red eléctrica y tuberías de agua que no han sido actualizadas desde que se construyó la universidad; basura y escombros no recolectados; y un largo etcétera, son algunos de los problemas que presenta la alguna vez llamada «Casa que vence la sombra».

¿El Estado en deuda?

Cuando la Unesco le otorga el título de Patrimonio de la Humanidad a un bien de algún país, el encargado de financiar su mantenimiento es el Estado, quien solicitó dicho nombramiento.

El rector París mencionó en la entrevista concedida a ABN que la Asamblea Nacional (AN) aprobó en el 2000 el otorgamiento de una partida anual de 4 millardos de bolívares para el mantenimiento del patrimonio de la Ciudad Universitaria, pero esto no se ha hecho efectivo.

«Desde la promulgación por parte de la Unesco, de ese monto sólo nos han asignado 75 millones de bolívares cada año», señaló.

En virtud del déficit presupuestario que enfrenta la UCV, el rector precisó que ha establecido contactos con entes, tanto públicos como privados, para ejecutar diversos proyectos de mantenimiento de la infraestructura y obras de arte de la ciudad universitaria.

Indicó que la Universidad cuenta con la colaboración del Ministerio de Infraestructura (Minfra), organismo que ha venido otorgando recursos económicos y personal especializado para el desarrollo de planes concretos de mantenimiento del campus universitario. «Minfra empezó este año a fajarse con nosotros», comentó.

«Nos dieron 7.3 millardos de bolívares y ya tenemos proyectado recibir otros 7.8 millardos para el año que viene», dijo en esa oportunidad. Además de seguir buscando recursos adicionales para el mantenimiento de la UCV con diversas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), París señaló que en los próximos meses le solicitará a la AN que se haga efectiva la entrega del monto anual aprobado para el mantenimiento de la UCV.

Al consultarle al presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, sobre esta asignación de recursos para la conservación de la UCV, éste confesó no estar en conocimiento de la misma.

«Exhorto a Paris a que me haga llegar por escrito una comunicación solicitando información sobre el estado de la supuesta decisión de la Asamblea. Me comprometo a abrir una investigación al respecto», aseguró Acuña.

Por lo pronto, la UCV sigue siendo el «Alma Mater» de buena parte de los profesionales venezolanos, y como la mayoría de las madres venezolanas sigue «alimentando» a sus hijos, pese a que éstos algunas veces se olviden de ella.

FIN/ABN/JPG

No hay comentarios: