martes, 21 de agosto de 2007

Recordando una mañana de magia y gases tóxicos

Momentos de pánico vivieron los niños del JM de los Ríos

Caracas, 24 Nov 2005. ABN (Joaquín Pereira).- Este jueves, en horas de la mañana, los pacientes del JM de los Ríos, conformados en su totalidad por niños y adolescentes, vivieron momentos de pánico debido a un derrame de cloro concentrado que emitió gases irritantes.

Quien podría imaginarse que una visita de un grupo de magos a este hospital capitalino tendría que ser suspendida bruscamente para que los pacientes fueran evacuados y algunos trasladados a otros hospitales de la capital.

Los bomberos metropolitanos implementaron, de forma rápida y efectiva, un cerco de protección alrededor del sitio afectado; con trajes especiales, llegaron al lugar del derrame y neutralizaron la emanación de gases tóxicos.

Algunos de sus miembros explicaron a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los gases que se esparcieron por el hospital eran muy peligrosos, pues al ser inhalados podrían generar quemaduras de las mucosas de los pulmones. Afortunadamente, el desalojo oportuno del sitio evitó una tragedia.

Las calles adyacentes al hospital especializado en tratar a niños y adolescentes se convirtieron en una gran sala de emergencia: Varias incubadoras se podían observar en plena acera; madres nerviosas trasladaban a sus hijos en camillas improvisadas; ambulancias de la Alcaldía Mayor trasladaban a los pacientes más afectados a otros centros de salud; y funcionarios de la Armada colaboraban manteniendo el orden y trasladando tanques de oxígeno.

Isabel Iturria, coordinadora de los servicios de hospitales del Ministerio de Salud, informó que algunos pacientes que se encontraban en terapia intensiva no fueron trasladados, pues el sistema de ventilación de las unidades donde se encontraban evitaba la penetración de los gases tóxicos.
Especialistas en este tipo de eventos medirán los niveles de toxicidad en el aire de los diversos sectores del hospital y determinarán el momento oportuno para volver a trasladar a los pacientes de vuelta,señaló.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Alcaldía Mayor, Asia Villegas, luego de entrevistarse con los especialistas en materiales peligrosos describió los detalles del suceso.

Villegas explicó que se derramaron 25 litros de hipoclorito de sodio concentrado, que era utilizado en el hospital para labores de limpieza.

Junto con la contraloría del Distrito Metropolitano hemos iniciado una investigación para establecer las responsabilidades civiles y penales que puedan determinarse. Seremos implacable con los responsables de la emergencia ocurrida en el hospital JM de los Ríos, aseguró Villegas.

Algunos miembros de las contralorías sociales de otros hospitales de la capital se acercaron al JM de los Ríos y prometieron conformar un grupo de ciudadanos que en las próximas semanas realizarían un amplio recorrido por el hospital afectado para detectar cualquier irregularidad que pudiera generar una nueva alarma.

Uno de los principales aspectos de la investigación sobre este suceso será el establecer si en el JM de los Ríos se almacenan correctamente este tipo de sustancias tan peligrosas.

Los especialistas tienen la palabra. Por lo pronto decenas de niños no olvidarán el terror que vivieron este jueves, en una mañana de magia y gases tóxicos.


FIN/ABN/JPG

No hay comentarios: